viernes, 1 de abril de 2011

Instrumentos de percusión: naturales corporales, del entorno y orff

Hoy, en tercero, hemos trabajado con distintos tipos de instrumentos de percusión. Con los naturales corporales hemos hecho imitaciones: yo realizaba una combinación de palmas, golpes en la mesa, chasquidos, etc. y ellos y ellas los repetían.
Después hemos visto unos vídeos para comprobar las posibilidades de estos "instrumentos":


Después hemos visto cómo se puede hacer música con cualquier objeto del entorno:


Y finalmente hemos explorado en grupos los instrumentos de pequeña percusión de sonido indeterminado y determinado: xilófonos, carrillones, cajas chinas, claves, panderos...

¡Ha sido un pequeño caos! Pero hemos aprendido un montón sobre la percusión, ¿verdad?

miércoles, 30 de marzo de 2011

Reconocimiento de géneros musicales (2)

Hoy, en el aula de cuarto, hemos realizado una actividad de reconocimiento de géneros musicales. De este modo nos hemos conocido un poco más y hemos aprendido nuevos estilos y canciones para enriquecer nuestros gustos.
En el siguiente archivo de audio podéis escuchar las ocho obras para adivinar a qué géneros corresponden. ¿Cuántos reconocéis?

Los géneros en orden aleatorio son los siguientes:

Tradicional
Pop
Rock
Vals 
Jazz
Música clásica
Rap
Ópera 

Y aquí podéis ver los vídeos en orden para determinar qué estilos son (solución en los comentarios):

Después hemos cantado la canción de la serie "Patito Feo", "Amigos del corazón" y la hemos bailado por imitación con unos pasos que me he inventado viendo el vídeo oficial. ¡Pronto colgaremos la versión de los/as alumnos/as de este curso!





Finalmente, hemos aprendido a tocar con la flauta la canción popular "Din, don" con las notas LA, SOL y FA.





lunes, 28 de marzo de 2011

Nacionalismo musical

Hoy, en la clase de sexto, hemos comenzado a hablar sobre el Nacionalismo musical, un periodo histórico en el que, a causa de ciertas revueltas, se proponían obras inspiradas en temas populares y tradicionales. Para entender mejor este movimiento artístico hemos elaborado un esquema conceptual:


NACIONALISMO MUSICAL
PERIODO HISTÓRICO
Revoluciones políticas europeas, s.XIX y XX
CARACTERÍSTICAS
- Exaltación del sentimiento del patriotismo
- Inspiración en la música popular, danzas, folklore, mitos...
RUSIA
Glinka
“Los cinco grandes”: Borodin, Mussorgsky, Balakirev, Cui y Rimsky-Korsakov
PAÍSES NÓRDICOS
Grieg (Noruega) y Sibelius (Finlandia)
ESPAÑA
Tárrega, Sarasate, Albéniz, Granados, Turina, Mompou, Guridi, Falla y Rodrigo
OTROS
Smetana (Checoslovaquia), Kodaly (Hungría) y Vaughan-Williams (Inglaterra)


También hemos visto y escuchado una serie de fragmentos musicales característicos de este periodo. Aquí podéis ver la lista de reproducción de vídeos que disfrutamos en clase:







Después comenzamos a trabajar la partitura de "La mañana" de Peer Gynt gracias a la partitura interactiva que encontramos en el blog de Mª Jesús Camino Rentería:


Para finalizar me gustaría dejaros un apunte cinematográfico, ya que estuvimos charlando sobre la Segunda Guerra Mundial para enlazar el nacionalsocialismo alemán con el Nacionalismo musical. Así que aquí os dejo una serie de recomendaciones de películas sobre la hecatombe nazi:


  1. El pianista (2002) [+13]
  2. Malditos bastardos (2009) [+13]
  3. La ola (2008) [+13] -> Esta es la que os comentaba que trataba el tema desde una clase de un colegio.
  4. El niño con el pijama de rayas (2008) [+7]
  5. La vida es bella (1997) [TP]
  6. La lista de Schindler (1993) [+13]

La primavera

Hoy en la clase de segundo hemos celebrado la llegada de la primavera escuchando el primer movimiento del Concierto nº1 en Mi Mayor de Antonio Vivaldi. Vamos, lo que conocemos como "La Primavera".




Además de escuchar muy atentamente, hemos cantado una cancioncilla con letra inventada que sigue la melodía de esta pieza:

Finalmente hemos hecho unos dibujos de los paisajes primaverales que nos imaginábamos escuchando la música. ¡Vaya artistas!

Desiré Hernández Tribaldos

Laura Torres Montellano