viernes, 25 de marzo de 2011

Din, don, dan

Hoy hemos tenido poquita clase de música en tercero, pero nos ha dado tiempo a repasar las clasificaciones de instrumentos, y a corregir la ficha que empezamos el pasado día. Aquí tenéis el resultado:

Después hemos copiado en un papel pautado (con pentagrama) la melodía de la canción popular "Din, don, dan" y la hemos leído con los signos de la fononimia de Kodaly: 

Aquí podéis ver y escuchar la partitura para flauta dulce de la canción:

DIN, DON, DAN

¡A practicar!

jueves, 24 de marzo de 2011

Instrumentos reciclados: Oboelador

Chicos y chicas de quinto, aquí os dejo un ejemplo de cómo tenéis que rellenar vuestra ficha de instrumentos reciclados con mi oboelador.



INSTRUMENTOS MUSICALES RECICLADOS
NOMBRE: Oboelador
INSTRUMENTO EN EL QUE ESTÁ BASADO: Oboe
MATERIALES DE FABRICACIÓN: Rotulador vacío, pajita, bluetack, trozo de manguera
CÓMO SE TOCA: Soplado
DESCRIPCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN: Primero vacié el rotulador, le quité la punta e hice unos agujeros en línea con una taladradora. También taladré unos orificios en la manguera que había cortado. A continuación seccioné una pajita y afiné la punta con los dientes (cuanto más finilla, mejor) y la introduje en el rotulador, tapando el hueco que quedaba con el bluetack. Finalmente, encajé la manguera en el rotulador y ¡voilà!
CURIOSIDADES: Es un instrumento superfácil de hacer y ¡suena muy bien! Para hacer más grave el sonido, le añadí una "campana" hecha con la parte de arriba de una botella de plástico. 







¡Vamos a hacer una recopilación chulísima!

miércoles, 23 de marzo de 2011

Exploramos los instrumentos de percusión

Hoy, en el aula de cuarto hemos conocido las clasificaciones de los instrumentos de percusión: sonido determinado y sonido indeterminado. Para ello, hemos visto en una presentación cuáles son los que pertenecen a cada familia, sus diferencias y características:
Además, gracias a los instrumentos del colegio, hemos podido escuchar los diferentes timbres de cada uno. Para terminar la sesión, hemos dividido la clase en seis grupos en los que hemos repartido un instrumento de percusión de sonido determinado, un pandero y uno (o dos) instrumentos de sonido indeterminado más. A los instrumentos de placas les hemos quitado todas las notas MI y SI, con lo que nos quedaba la escala pentatónica (cinco sonidos) típica china (Do-Re-Fa-Sol-La).
Después de explorar los instrumentos, hemos realizado una serie de obstinatos rítmicos en grupo siguiendo las indicaciones de la pizarra:

Hemos cambiado varias veces de instrumento para que todos y todas pudiéramos probarlos todos.
¿Os ha gustado la experiencia?

martes, 22 de marzo de 2011

Dibujos de Sara, la princesa espacial

Algunos alumnos y alumnas de primero han hecho unos dibujos PRECIOSÍSIMOS de Sara, la princesa espacial. ¡Aquí os los dejamos!

Carlos Gómez Pérez 1ºA

David Rubia Puertas 1ºA

Sofía 1ºB

La princesa espacial

Hoy hemos aprendido la historia de Sara, la princesa espacial. Ella es la protagonista del cuento "MENÉNDEZ, E. y RIUS, R.(1998): La princesa espacial, Col. Chiquicuentos. Madrid: Bruño".

También hemos cantado la canción del mismo título compuesta por Juan Rafael Muñoz Muñoz, profesor de la Universidad de Almería.

¡Qué bien lo hemos pasado!

lunes, 21 de marzo de 2011

El piano y los géneros musicales populares

Hoy en clase de sexto, además de escuchar a dos compañeros presentar su trabajo de Giuseppe Verdi (próximamente lo colgarán aquí), hemos charlado sobre las distintas partes del piano.

También hemos escuchado su timbre gracias al visionado de un fragmento de la película "La novia cadáver" en que los protagonistas interpretan una pieza a cuatro manos en un piano. (Pinchad en la imagen para verlo)

Y una propuesta que se llevó a cabo en una estación de metro, en que instalaron un teclado en los peldaños de las escaleras para demostrar que, con un poco de alegría, todos/as optamos por hacer algo más de ejercicio.






Después hemos repasado la canción "Oh when the saints" con la flauta dulce. Pinchad en el enlace para dirigiros a una página muy interesante donde encontraréis un vídeo de cómo interpretarla.


Finalmente hemos comenzado el nuevo tema sobre el Nacionalismo musical. Para ello hemos realizado un viaje de audición musical, intentando reconocer los distintos tipos de músicas del mundo. Podéis escucharlo aquí:
¿Podéis descubrir cuáles son? (Solución en los comentarios de esta entrada)

Carapintada y Sofía, la vaca que amaba la música

Hoy, en segundo, hemos jugado con las percusiones corporales imitando a los/as indios/as. También hemos aprendido la canción "Carapintada" de Juan Rafael Muñoz Muñoz, inspirada en el cuento "ALCÁNTARA, R. y GUSTI. (1993): El joven guerrero, Col. Los duros del barco de vapor, n° 17. Madrid: SM".

Después, imitando a los/as nativos/as norteamericanos/as, hemos visitado el aula de cuarto donde, gracias a su pizarra digital, hemos disfrutado del cuento musical "Sofía, la vaca que amaba la música", basado en el del mismo nombre "DE PENNART, G. (2001) Sofía, la vaca que amaba la música. Barcelona: Ediciones Corimbo".





¡Ssssh! ¡No podemos hacer ruido si salimos de caza!