viernes, 18 de marzo de 2011

Los instrumentos de viento-madera y viento-metal

Hoy en tercero hemos dedicado la clase a descubrir cuáles son los instrumentos de viento-madera y los de viento-metal, la diferencias entre ellos, y sus timbres.

Para ello, en primer lugar, gracias al proyector del colegio, hemos visto un fragmento de la película Fantasía 2000 cuya banda sonora original es la pieza instrumental "Rhapsody in Blue" de "George Gershwin". Hemos analizado las historias que aparecen, los personajes, sus deseos y si se cumplen al final o no. También hemos prestado mucha atención a cómo la música parecía corresponderse con lo que pasaba en las imágenes.






Después hemos visto más de cerca los distintos instrumentos en una presentación de diapositivas y hemos charlado sobre sus características:


Finalmente, hemos escuchado y comparado los timbres de los diferentes instrumentos:

Ejemplo Clarinete Gershwin Rhapsody in Blue by Ozawa & Marcus Roberts Trio 3-1

Ejemplo Fagot The Breaking Winds in Lady Gaga Saga

Ejemplo Flauta Dulce _Baby_ ... on RECORDER?!?!

Ejemplo Flauta travesera BeatBox Flauta – Mario

Ejemplo Gaita Hevia - Busindre Reel

Ejemplo Oboe Ennio Morricone - Monaco -  Gabriel’s Oboe

Ejemplo Saxofón Guru Josh Project – Infinity

Ejemplo Trombón Marshall Gilkes trombone solo

Ejemplo Trompa Tribute to John Williams for 12 French horns

Ejemplo Trompeta Il Novecento & Fine Fleur - The Raiders March (John Williams)

Ejemplo Tuba Super Mario Bros. - Solo Tuba


¡Qué cosas más chulas se pueden hacer con los instrumentos musicales!

jueves, 17 de marzo de 2011

Érase una vez el hombre

Hoy en quinto he compartido un enlace como recomendación para la fabricación de los instrumentos con materiales reciclados que tenemos que realizar:
Esta web es realmente útil, porque renuevan a menudo los instrumentos y explican muy bien la manera de crearlos. Además hay numerosos recursos como vídeos de obras interpretadas con estos objetos o consejos de fabricación.

Siguiendo el tema, hemos escuchado atentamente la obra de Ludwig Van Beethoven conocida como Septeto op.20 en Si bemol o Septimino.



Nos hemos fijado en el carácter alegre y juguetón de los instrumentos que participan, el número de intérpretes... y nos ha evocado un gran salón palaciego ostentoso y numerosos aristócratas danzando con sus pelucas.
A continuación hemos comprobado, con un vídeo, que efectivamente ¡sólo tocan siete instrumentos! De ahí el nombre de Septimino, claro.




Seguidamente, hemos visionado el fragmento introductorio de la serie de animación "Érase una vez... el hombre", en que el grupo Popitos utilizaba esta pieza con una letra inventada.





Después la hemos cantado juntos/as sobre las dos versiones (instrumental clásica y la de Popitos).

Finalmente hemos comenzado a aprender a tocar con la flauta dulce la canción "Waka waka, esto es África" de Shakira:
¡A ver qué tal nos sale con la práctica!

miércoles, 16 de marzo de 2011

El cisne

Hoy sólo hemos podido aprovechar media horita de clase por la visita del médico, pero ¡nos ha cundido mucho!
En primer lugar hemos hecho una actividad de audición en la que todos y todas hemos cerrado los ojos para luego narrar qué nos sugería la música.
La obra que hemos escuchado es la pieza de "El cisne" del "Carnaval de los animales" de Camille Saint-Saëns.





Es una pieza muy relajante, y algunos compañeros/as han comentado que les sugería un anochecer, en el momento en que se pone el sol y comienzan a aparecer las estrellas en el cielo.

Seguidamente hemos vuelto a escuchar la obra intentando leer la melodía para comprobar que no hay muchos saltos entre las notas y que es la interpretación la que crea tanta tensión.



A continuación hemos charlado sobre la verdadera intención de la obra, su autor y hemos visionado la coreografía de ballet de "La muerte del cisne", inspirada en ella.







También hemos comparado esta pieza con otra conocidísima composición sobre los cisnes, de Piotr Illich Tchaikovsky, "El lago de los cisnes", mediante una secuencia de la película "El cisne negro":








¡Qué diferentes son!

martes, 15 de marzo de 2011

Dibujos del hada del arco iris

Algunos alumnos y alumnas de primero A han hecho unos dibujos PRECIOSÍSIMOS de Colorines, el hada del arco iris. ¡Aquí os los dejamos!

Carlos Gómez Pérez 1ºA

Beatriz Bazán Miralles 1ºA

David Rubia Puertas 1ºA

Raquel Luna Vergara 1ºA

Sofía 1ºB

Wenyi 1ºB

El hada del arco iris

Hoy hemos aprendido la historia de Colorines, el hada del arco iris. Ella es la protagonista del cuento "ROMERO YEBRA, A.M.(1997): El hada del arco iris, Col. Chiquicuentos. Madrid: Bruño".
También hemos cantado la canción del mismo título compuesta por Juan Rafael Muñoz Muñoz, profesor de la Universidad de Almería. Para ello, hemos coloreado unos dibujos con las distintas partes de la misma.


¡Qué bien lo hemos pasado!

lunes, 14 de marzo de 2011

Profesiones

Hoy, en la clase de 2º, hemos jugado con la mímica y los gestos. Después de hacer once parejas, hemos repartido papelitos con nombres de profesiones y oficios. Después, los niños y niñas, han representado desde el frente de la clase el trabajo que les había tocado sin articular palabras. Los y las demás, teníamos que intentar adivinar de qué profesión se trataba y al final hemos descubierto cuáles eran:


Aunque nos cuesta un poquito expresarnos mediante el cuerpo, ¡ha sido muy divertido!

Richard Wagner

Como hemos acordado en clase, vamos a presentar una serie de compositores de aquí a que termine el curso. Hemos repartido los trabajos por grupos y esta entrada es un ejemplo de cómo hemos de compartir los documentos que creemos.






¿Os suena esta canción?




¡Seguro que lo habéis escuchado en alguna boda! Pues es la marcha nupcial que aparece en la ópera de R. Wagner, Lohengrin.

¿Y esta otra?



Es la introducción del acto tercero de "Las Valquirias", dentro del ciclo de "El anillo de los nibelungos".
¡Es casi imposible que no la conozcais porque las piezas de Wagner se han utilizado en más de 600 películas, series de televisión y anuncios!